05
Sep
eventos y nuevas tecnologías van unidas de la mano

Las nuevas tecnologías aplicadas a los eventos

La organización de eventos tiene una herramienta imprescindible para darse a conocer: las nuevas tecnologías y las redes sociales.

 

La tecnología forma parte de nuestras vidas implantando un nuevo estilo de vida común. Los eventos se benefician de este avance tecnológico y se nutren de ellas para comunicarse.

La comunicación es un proceso de intercambio de información, que desde el origen del ser humano venimos desarrollando mediante pinturas, textos o con la utilización del lenguaje.

En las dos últimas décadas, internet ha evolucionado y con ello la manera de comunicarnos. Se ha implantado la necesidad de contar al mundo lo que sucede en cada momento y compartir recuerdos. De esta manera se ha formado alrededor de todo esto un nuevo estilo de vida común. Todos somos partes de una comunidad cada vez más interconectada, en la que somos al mismo tiempo autores y espectadores.

Las Redes Sociales son un componente más en nuestra vida diaria. Tanto, que se ha convertido en un factor fundamental para compartir qué hacemos, dónde vamos o qué comemos. Éstas nos permiten tener al ser humano una comunicación rápida de lo que sucede en el mundo.

Si bien la forma de comunicarse entre personas ha evolucionado, también ha sucedido lo mismo con las empresas e instituciones. Han debido adaptarse para acercarse a sus públicos.

 

En cualquier evento es fundamental la difusión en las redes sociales

 

Las redes sociales: modelo global de comunicación

Se puede afirmar sin miedo a equivocarnos que ya se han convertido en un modelo global de comunicación. Vivimos en una sociedad anclada a la red e inmersa en ella. Ahora gracias a internet podemos transmitir información de manera inmediata. Fotos, videos, mensajes… accesibles con solo un clic, por lo que facilita la conexión entre individuos alrededor del mundo.

Desde su nacimiento, las redes sociales también han ido evolucionando. Algunas han surgido inspiradas por otras, para adaptarse a la nueva era social, según las necesidades y gustos de la población y en la manera en la que desean transmitir su día a día.

La realización de eventos es un elemento que las empresas están implantando con gran rapidez, ya que son una buena herramienta de comunicación. Nos ayudan a anunciar previamente la celebración del evento, ya sean charlas, galas, exhibiciones o competeciones deportivas, entre otras. Nos sirven para realizar encuestas de satisfacción o concursos entre el público. Y lo más importante, podemos plasmar el desarrollo del mismo con fotografías y videos. De este modo podemos viralizarlo, llegando mucho más lejos y a muchas mas personas. Si se muestra de forma atractiva, aumentará la expectación y asistencia de cualquier nueva celebración.

Las redes sociales además de complementar nuestras vidas, complementan los eventos. Los hace más accesibles a todas las personas, ya que aunque no estén físicamente, permite al usuario asistir virtualmente. Esto permite compartir la experiencia desde otro punto de vista, porque los eventos se basan en eso, en generar experiencias.

Las nuevas tecnologías nos proporcionan feedback, ya que nos permiten conocer las preferencias o gustos de nuestro target, interactuar con ellos y recoger datos útiles que nos permitan mejorar. Además de establecer una relación previa con tus públicos, tener una comunicación constante con ellos, e intercambiar opiniones, conseguir que tu evento sea viral y que tu propio público te genere el contenido y difusión, le otorga un valor añadido.

A la hora de realizar la difusión de tu evento, se deben elegir bien las redes sociales o medios tecnológicos en los que se quiere estar presente.

 

redes sociales o la religión del futuro

 

Las redes sociales más utilizadas en los eventos

Las Apps y las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y Youtube son generalmente las más utilizadas en los eventos, adecuándose a las características que éstas tienen.

Ahora hay que ser “sociales”, lo que no tiene presencia en los medios y en su defecto en las redes sociales no existe, por lo que los eventos deben tener una participación activa en ellas.

Las Apps, para dispositivos móviles, son una herramienta útil ya que te permite colgar toda la información acerca del evento, creando así un registro en ella. Las aplicaciones, te permiten incluir infinidad de elementos; planos, noticias, vídeos, imágenes, cuestionarios, etc.

Una de las redes más utilizadas es Facebook. Con los últimos cambios es una de las más completas a la hora de realizar cualquier tipo de acción. En lo que a comunicar se refiere, Facebook presenta un gran abanico de acciones: creación de páginas y eventos, retransmisión en directo, colgar post acompañados de fotos y videos, álbumes, registros de visitas, publicitarte, etc.

Twitter sigue siendo una de las más utilizadas para contar mediante 140 caracteres lo que está sucediendo en el momento. En Snapchat sucede lo mismo pero de manera más visual, retransmitiendo con fotos o micro-videos instantáneos de manera temporal.

Instagram, es una red social muy visual, y por lo tanto, hay que dosificar las publicaciones.  La publicación de albumes extensos podría generar un efecto inverso en los usuarios. Las redes sociales se nutren de otras. Es el caso de Instagram, con la incorporación de “Instagram Stories”. Además de tener su uso inicial, ha implantado el formato que utiliza Snapchat de micro-videos y fotos temporales del momento.

YouTube, a diferencia del resto de redes sociales, permite subir videos de manera profesional. Esto, llevado a los eventos, nos sirve para realizar promociones, video resúmenes, entrevistas y la retransmisión streaming. Podemos, en definitiva, aportar contenido en vivo, permitiéndote que puedan verte desde cualquier parte del mundo.

 

los hashtags en las redes sociales

 

¿Qué son los famosos Hashtag?

Un elemento que acompaña a las redes sociales es el hashtag, una palabra que proviene de la lengua inglesa. Unifica los términos hash (almohadilla) y tag (etiqueta), creando un significado parecido a “almohadilla etiquetadora“.

Es simplemente eso, una fórmula para etiquetar una o mas palabras encadenadas, que aparecen justo después del signo almohadilla (#). A través de ello podemos crear criterios de denominación, que luego otras personas utilizarán para localizar contenidos similares.

Un ejemplo sería el de difundir este artículo por todas las redes sociales añadiendo #eventos. Cualquier interesado en esta materia podría escribir #eventos en las búsquedas de su red social, y nuestro post aparecería automáticamente.

Los hashtags, te permiten agrupar contenidos, diferenciarte en las redes sociales. Sobre todo te aportan viralidad, que corra de usuario en usuario. Pero no conviene abusar de ellos. A la hora de crear un hashtag para tu evento, recuerda que debe ser breve, visual y claro. Y sobre todo que tenga una relación con tu evento y con lo que quieres transmitir. El hashtag #lasfloresdelcampodetrianasonlasmashermosas, pese a ser original, es muy difícil que sea buscada por ninguna otra persona. Sería un hashtag sin utilidad.

 

Lo que hace unos años era impensable, ahora es un hecho, caminamos de la mano de la tecnología, lo virtual está cambiando nuestras vidas.

Artículo escrito por Miriam Cremades Villa

 

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