15
May
Identidad corporativa contra imagen corporativa

Identidad corporativa vs. Imagen corporativa.

Identidad corporativa e imagen visual corporativa son dos términos que suenan casi igual, con una fuerte relación entre sí. ¿Conoces la diferencia entre ambos términos? ¡Desde Cyma Comunicación queremos ayudarte a tenerlo mucho mas claro!

 

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Hace décadas las barreras para llegar a nuevos consumidores eran físicas o políticas. Actualmente, con la ayuda de internet y las telecomunicaciones, el panorama es distinto. Podemos crear un producto aquí y venderlo hoy mismo en China o Nueva Zelanda. Pero como suele ocurrir, superado un obstáculo nos encontramos con otro nuevo. El concepto de aldea global nos ha obligado a expandir la mentalidad empresarial. Las fronteras ya no son horizontales, sino verticales. Nos movemos dentro de un mercado gigantesco. Son tantas las ofertas y las opciones, que a menudo el consumidor se abruma. Un consumidor saturado solo acierta a ver los productos capaces de sobresalir del skyline que representan la totalidad de marcas.

skyline batman. Identidad corporativa vs. imagen corporativa

Para destacar no basta con tener un buen producto. Es imprescindible ofrecer una imagen y una esencia con la que nuestro consumidor pueda sentirse plenamente identificado. La homogeneidad entre forma y fondo transmite autenticidad y solidez. Para obtenerla, entran en juego la identidad corporativa o imagen corporativa de una marca. Dada la similitud de los términos es muy factible confundirlas, pero en realidad hay grandes diferencias. Para explicarlo en términos sencillos de entender, la identidad visual corporativa determina el aspecto físico de una marca, los aspectos tangibles. Sus colores, sus texturas, sus envoltorios y uniformes. La identidad corporativa es un concepto mucho más global. Aborda todo cuanto tiene que ver con la personalidad y esencia de la marca. Engloba tanto las cualidades tangibles como las intangibles.

 

IMAGEN CORPORATIVA

También conocida como imagen visual corporativa, es el conjunto de elementos gráficos y físicos que han de representar a la empresa. Definen su aspecto visual, su estilo.  Nos ayuda a reconocerla y diferenciarla de cualquier otra del mercado de un solo vistazo. Para ello hace uso de elementos tales como desde el logotipo, slogans o gama cromática, hasta los uniformes o embalajes.

Una herramienta imprescindible para cualquier marca es la elaboración de un manual de imagen corporativa. Se trata de un documento en el que se recogen todas las aplicaciones del logo y los elementos identificativos. De esta manera, los manuales suelen explicar la construcción gráfica de la marca, muestran la aplicación en piezas de señalética o rotulación de vehículos y adjuntan ejemplos de aplicación en papelería corporativa y uniformidad. También suelen indicar las pautas y restricciones para cualquier otra aplicación no reflejada en el mismo.

Dentro de ese conjunto de elementos visuales encontraremos: logos, envases o embalajes, rótulos y directorios, uniformes, papelería interna o externa, artículos de merchandising, rotulación de vehículos y locales comerciales, gráficas publicitarias, etc.

 

IDENTIDAD CORPORATIVA

La identidad corporativa (también escucharéis referirse a ella como Branding) se apoya en la identidad visual corporativa pero también aspectos mucho menos tangibles pero esenciales, tales como:

  • El nombre. Dependiendo de lo lejano o próximo, de lo familiar o extraño que nos suene un nombre, estableceremos una mejor o peor primera impresión, de agrado o rechazo. Un buen trabajo de naming da forma a un nombre identificable, memorizable y que exprese nuestras principales cualidades. Justo aquellas con las que queremos que nos asocie nuestro cliente potencial.
  • Las emociones que transmite. Si lo pensáis, en los spots publicitarios de cualquier firma importante veréis gran énfasis en transmitir sensaciones.  Como sentirse libre, vivo, eufórico, arrojado, seguro, etc. A menudo el tono elegido en la comunicación de una marca dice más de ésta que cualquier otro elemento visual. Éste puede ser humorístico, sugerente, informativo, etc. Lograr crear una asociación positiva entre la sensación elegida y la firma es un gran éxito.
  • Las experiencias vividas con la marca o producto. Tanto si estas experiencias son buenas como malas, las firmas se esfuerzan por canalizarlas a su favor. Las malas experiencias se convierten en malas opiniones y éstas pueden llegar a ser demoledoras para cualquier marca. Por el contrario, las buenas experiencias consolidan la fidelidad del consumidor y le transforma en prescriptor.
  • La cultura corporativa. Aglutina los valores, normas de conducta profesional y la filosofía de empresa. Estos aspectos representan tanto el primer como último contacto entre el cliente y la marca. Construir cultura corporativa entre los miembros de nuestra empresa o sus colaboradores externos, será determinante para fidelizar nuestra clientela.
  • Los textos de nuestras comunicaciones, también conocidos como copy text, son una parte importante de la identidad corporativa. Estarán centrados en reflejar y transmitir las cualidades y virtudes del producto. El tono de los mismos deberá seguir una estrategia global, no debemos cambiar arbitrariamente de una comunicación a otra. Hacerlo confundiría a nuestro público acerca del carácter y los valores de nuestra empresa.

 

EN CONCLUSIÓN

La imagen corporativa, aunque imprescindible para consolidar una marca, es solo un componente más dentro de la identidad corporativa. La naturaleza de ésta última engloba aspectos tan primordiales que define cómo va a percibirnos tanto nuestro consumidor como el público general.

Si necesitas apoyo para definir tu identidad corporativa o también buscas que vistamos un nuevo producto, podemos ayudarte. En Cyma Comunicación estamos siempre dispuestos para llevarte lo más lejos posible. Porque alcanzar lo imaginable es cuestión de actitud.

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