02
Ago
pequeño manual de supervivencia de publicidad y comunicación

10 principios básicos del marketing, publicidad y comunicación

Los pilares para una buena publicidad y comunicación.

 

En momentos de crisis hay que hermanarse, situarse espalda con espalda y hacer frente a los malos tiempos con los dientes apretados para que la nave no se hunda. Con la intención de achicar todos a una, y echar una mano al respetable, se me ocurre proponer 10 principios básicos sobre marketing, publicidad y comunicación (¡Cómo no! No podían ser 6 ó 7) para dirigir la pequeña/mediana empresa en estos momentos de incertidumbre.

Secretos bien guardados, útiles y efectivos que ahora sacamos a la luz 10 verdades infalibles que hemos ido aprendiendo con los años y que nos han llevado, junto a nuestros clientes, al éxito en más de una ocasión. Desvelados por empatía, para socorrer al vecino (aunque con  la sana intención de que este gesto contagie una actitud reciproca y sea correspondido más adelante con trueques por parte de otros profesionales).

Para los malpensados no revelamos todos nuestros  trucos  como un mal mago, ni proclamamos el “háztelo tú mismo”. Ahora más que nunca es el momento de contar con asesores en marketing, publicidad y comunicación. Y que nadie se equivoque, no vendemos panaceas milagrosas ni crecepelos de última generación. Cada circunstancia y paciente debe estudiarse, analizarse y resolverse de forma concreta y única para que la solución sea la más satisfactoria.

Siguiendo estos prácticos consejos con constancia llegarás a un éxito razonable. Después de este ” larguíiisimo” preámbulo, vamos al grano, por fin.

 

primer principio de publicidad y comunicación: capacidad de observación

El éxito vendrá si sabes adaptar tus capacidades a las circunstancias. Estate atento al mercado y conócete a ti mismo. Habla de lo que sabes y resuelve los problemas a tu manera de forma fácil y sencilla. ¿Qué necesidades de los que te rodean pueden solucionarse con tus recursos? Te dejo unos ejemplos caseros: La tienda de electrodomésticos venden más televisores cuando hay acontecimientos deportivos. Después de los días de lluvia se venden más zapatos. Unos meses antes del verano los gimnasios tienen más matriculaciones…

 

 

segundo principio de la publicidad y comunicación

El 100 % del tiempo debes ejercer de profesional. Ligar tu nombre a tu empresa, negocio o profesión.

No existe tregua ni excusa, con claridad y sin artificio, traslada a todo el mundo a que te dedicas y que haces para ganarte la vida. Pero no te equivoques, se prudente y elegante, olvídate de intentar vender la moto a todo el mundo en cualquier ocasión.

 

 

tercer principio de la publicidad

No es posible ganar nuevas cuentas o clientes haciendo un mal trabajo. El bien de nuestros clientes y su resultado repercute mejorando directamente nuestra empresa en todos los aspectos, hasta en el económico. Si es tu cliente, entonces es el mejor cliente del mundo.

 

 

cuarto principio de la publicidad

Realiza un manual de marca antes de rodar un spot televisivo. Barre tu casa antes de empezar a barrer la acera de tu portal. Un escaparate mal distribuido, un rótulo por actualizar, una puerta que dificulta la entrada de los clientes o incluso la falta de limpieza o higiene puede destrozar muchas expectativas y cerrarte puertas.

Sé coherente, avanza con constancia solucionando pequeños desórdenes de tus asuntos cercanos, en dirección a los más lejanos y difíciles. De lo general a lo concreto.

 

quinto principio de publicidad y comunicación: capacidad de observación

No se trata de gritar a voces por las calles, debes ser un preciso francotirador para acertar a la gente interesada en tus servicios o productos.

Los saturados canales de publicidad empañan los esfuerzos de muchas marcas pequeñas por hacerse un hueco en la mente del consumidor. La efectividad dependerá de canalizar tus esfuerzos hacia direcciones concretas y después, estudiar su repercusión para seguir afinando.

 

 

sexto principio de publicidad y comunicación: miedo a lo desconocido

No temas realizar cosas nuevas, inventa y juega. Si una idea te gusta síguela. A veces nuestro miedo a lo desconocido paraliza nuestro crecimiento, impidiendo descubrir nuevos territorios de actuación. Así que no esperes a seguir a tu vecino, que te sigua él a ti.

No temas destacar, porque marcar con objetividad la diferencia te dará ventaja sobre tus competidores.

 

 

séptimo principio de publicidad y comunicación: objetivos a largo plazo

El 90 % de los objetivos respecto a publicidad y comunicación son alcanzables. Analiza tus posibilidades y deseos. Proyecta a dónde quieres y puedes llegar. Y encaminate hacia esa meta.
Con constancia y a medio plazo tus sueños pueden ser realidades.

 

 

octavo principio de publicidad y comunicación: utiliza tus propios medios

Economiza y crea tus propios medios y antes de gastar el dinero en soportes publicitarios de altos alquileres, utiliza tus propios recursos. Seguro que tienes alguna furgoneta sin rotular que circula cerca de tus clientes, una fachada con buena visibilidad donde puedes colocar un anuncio, o  quizá pequeños objetos  de merchandising para distribuir poco a poco.

En momentos de escasez económica, ideas como esta pueden ser buenas soluciones para captar nuevos clientes o fidelizar los ya existentes.

 

 

noveno principio de publicidad y comunicación: marketing 2.0

Realiza, con paciencia y una caña, un blog (como este). Sin prisa y con cuidado. Que no te importe ser uno más del amplio ciberespacio y aumenta tu público con esta gratuita herramienta. Aunque tengas un solo seguidor, si eres sincero y persistente tu blog tendrá interés y ganará adeptos.

 

 

noveno principio de publicidad y comunicación: haz gimnasia

Los momentos cruciales no son para ponerse nervioso, realizar proezas o esperar milagros. Haz hincapié en la preparación de los acontecimientos para que estos sean un éxito.

En el mundo de la publicidad y comunicación, el momento explosivo de la sorpresa se consigue con trabajo previo. Si eres constante en el entrenamiento, tus herramientas fluirán solas en los momentos decisivos. Algo así hacía el maestro en su Jet Kune Do.

No te conformes solo con ser parte de la solución, tú eres la solución.

 

La presencia digital del que os ha dado la lata reside en www.fosfenos.es/blog

Comments ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *