18
Ago
¿Qué es una jornada de networking?

¿Qué es una jornada de Networking?

Networking, una de las palabras de moda.

En una época de redes sociales y telefonía móvil, conocer y contactar con otras personas afines es más fácil que nunca. Pero estas relaciones virtuales no son lo suficientemente sólidas como para que de ellas emerja una relación laboral provechosa. Así surge una cultura empresarial que supone la vuelta al contacto directo y humano, al cara a cara. El espíritu es la creación de redes personales de contacto profesionales y de negocio. Es el Networking o jornadas de encuentros comerciales. En ellas, un gran número de profesionales se reunen para darse a conocer y conocer personalmente a otros empresarios y directivos. ¿El objetivo? Fortalecer su red de contactos.

La etimología de la palabra “Network” se refiere a un sistema de líneas, de vías conectadas entre sí. Aunque la palabra nos ha comenzado a ser familiar ahora, es un concepto antiguo, aunque adaptado a nuestros días. El sentido de su uso ha cambiado a lo largo de los siglos. En el renacimiento servía para hacer referencia a las venas del cuerpo humano o a las sendas y veredas. Durante el siglo XIX pasó a referir a sistemas de canales fluviales y vías férreas. A principios del XX se utilizó para definir las líneas radiofónicas y durante la década de los 70 a las redes de computadoras.

 intercambio en jornada de Networking

¿En qué consiste una jornada de Networking?

Generalmente la actividad se desarrolla a lo largo de una mañana y suele cerrarse con un cóctel o un almuerzo de negocios. Participar requiere que se formalice una inscripción previa para que los organizadores puedan planificar la agenda de trabajo y las rondas de entrevistas. El evento suele tener dos tipos diferentes de actividades, las reuniones bilaterales y las presentaciones express.

  • Reuniones bilaterales: Se trata de contactos personales, de tú a tú. En ellos podrás entablar hasta una docena de entrevistas de 15 minutos de duración. Estas entrevistas están sujetas a un conjunto de prioridades y preferencias indicadas por cada participante. Así se evita perder el tiempo en charlas de ámbitos en los que no estamos interesados. El número de entrevistas, el interlocutor y la hora de las reuniones dependerá del número y tipo de empresas inscritas. Aquí destaca la importancia de la inscripción, en la que se rellena un formulario que sirve para poder organizar la ronda de entrevistas, generar una agenda de trabajo y ofrecer la información de la jornada de Networking con antelación.
  • Presentaciones express: También tendrás la oportunidad de poder dirigirte al resto de asistentes en general, para presentar rápidamente tu empresa, durante los descansos otorgados para ello. Así mismo, asistirás a las presentaciones de otros asistentes, descubriendo intereses, nuevas oportunidades de negocio o formarte un mejor criterio sobre empresas concretas. Ser capaz de captar la atención y lanzar el mensaje en 20 segundos es el reto.
A lo largo de los encuentros de Networking suele haber una zona de Encuentro, generalmente un café, para poder establecer relaciones con otros asistentes de forma algo más distendida y tomar un refrigerio.

 

ser el último en una jornada de networking

¿Qué beneficios tiene participar en una jornada de Networking?

Pues los beneficios del Networking son muchos, principalmente:

  • El principal es el de entablar un contacto profesional personal y cercano. En él, los participantes podrán ser evaluados sin los filtros o artificios propios de los contactos online. Tus sensaciones y tu análisis de lo que ves y escuchas cobra mucha importancia. Una relación entablada en un ambiente abierto al interés tiene muchas más posibilidades de perdurar en el tiempo. Además predispone a ambos participantes a una mejor colaboración.
  • Todos los participantes están allí con el mismo interés que tú. Escuchar propuestas y exponer las propias abiertamente, facilita el obtener sinergias y nuevas oportunidades de negocio. No es un público hostil, sino predispuesto al entendimiento.
  • Entablar numerosas entrevistas bilaterales en tan solo una mañana, algo muy difícil de conseguir en el ajetreado ámbito empresarial.
  • La oportunidad de presentar tu empresa o servicio a un público formado por empresarios y directivos de otras empresas. Es un público con alta capacidad de negociación y de toma de decisiones.
  • Estar presente en un mismo enclave con hasta 150 empresarios y empresarias. Personas abiertas a relacionarse profesionalmente al margen de las entrevistas fijadas.
  • Tener visibilidad y dejar documentación al resto de asistentes a través de los espacios destinados a ello.

 

presentación jornada networking

¿Donde encontrar un evento de Networking?

Desde Cyma Comunicación os animamos a que busquéis la posibilidad de asistir a este tipo de encuentros. Estamos convencidos de que sólo vais a obtener beneficio de ellos. Si sois de Alicante, podéis consultar en la página de Jovempa. Esta entidad celebra varios encuentros cada año y os recomendamos sumaros al siguiente. Si sois de otras ciudades, consultad las jornadas de Networking que ofrecen la Cámara de Comercio o las asociaciones de empresarios locales.

En resumen… Te brinda la posibilidad de tener a tu alrededor a más de un centenar de empresarios y directivos influyentes, con ánimo de prestarte su tiempo, su atención y predispuestos a la negociación. Si lo piensas, es una oportunidad de oro.

 

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