Trabajar en una agencia de publicidad: infinitas posibilidades, múltiples salidas

Tras finalizar el Grado en Periodismo en la gran Universidad Miguel Hernández de Elche (ahí, sintiendo los colores) allá por 2020, me di de bruces con la realidad a la que toda mi promoción se vería enfrentada tarde o temprano: la salida a un mundo laboral con escasas, muy escasas posibilidades (al menos, es así como lo veía entonces después de incontables intentos de encontrar trabajo). Porque no, con un título universitario no bastaba.

No tardé mucho en darme cuenta de que en mi “bolsillo vital” no solo debía portar títulos y diplomas, también debía disponer de esquivas cualidades para mi persona como años experiencia en anteriores trabajos similares a los que postulaba o formaciones mucho más especificas que las que había adquirido en la carrera (y, qué narices, en toda mi vida). Ante la desesperación, comencé a preguntar a compañeros para ver cómo les iba la cruenta búsqueda y resultó que cierto número de afortunados había conseguido encontrar empleo en un sector de la comunicación que había pasado por alto: la bendita publicidad.

Mi concepción de la publicidad, el marketing o la comunicación en sí misma ha cambiado drásticamente desde entonces. No obstante, es cierto que sí que me sentí animado al saber que podría dedicarme a algo que tuviera que ver con mi vida académica, así que me puse a investigar. Al poco ya me había “finiquitado” un par de cursos realmente básicos en Comunicación Digital y había desarrollado una web con WordPress, así como redactado extensos textos para la página web de ciertas empresas de conocidos manchegos (mis primeros tonteos con los medios online, el departamento que hoy me acoge y aguanta en Grupo Cyma). Pero no fue hasta que me inscribí en el Máster en Comunicación Digital de la Escuela de Negocios de Alicante, Fundesem, que no terminé de ver la luz al final del túnel. Y es que sí, por fin, después de meses de sudor, lágrimas y cero cotizaciones, conseguí un contrato de prácticas en una agencia de publicidad gracias a los vínculos de esta con el máster que cursaba. Sí: Cyma Comunicación y Marketing.

Y… sí, amigos, aquí es donde quería llegar. Este es el momento en el que un servidor empezó a aprender de verdad. Y ojo, no solo hablo de las distintas disciplinas de la comunicación que tuve que cultivar y perfeccionar, como la redacción de textos publicitarios, planificación de campañas en Meta y Google, el uso y desuso de dos millones de herramientas de newsletters o el dominio de mi hoy gran amigo Elementor; también descubrí lo que era trabajar con un equipo interdisciplinar en el que las grandes ideas y la creatividad estaban a la orden del día. En fin, cositas que no se aprenden preparando exámenes. Es en este punto en el que conocí las infinitas posibilidades académicas y laborales que puede llegar a ofrecer trabajar en una agencia de publicidad, todavía más en una como Grupo Cyma.

Desde hace dos años, en la agencia tenemos la inmensa suerte de acoger becarios de ciclos formativos, estudiantes de grados y otros centros. Los chavales no hacen más que recordarnos lo que yo aprendí a base de palos en su día: que los centros académicos no te ofrecen el aprendizaje real o la orientación formativa del eficiente modo en el que una agencia de publicidad lo hace. Pura verdad.  Ojo a esto:

Salidas profesionales y académicas después de tu paso por una agencia de publicidad

Medios Online

Hacemos de todo, honestamente. En este departamento te vas a formar (y especializar, si entras en sintonía con alguna rama concreta del departamento) en redacción publicitaria, ya sea a través de elaboración de copys, textos para webs y newsletter o mensajes publicitarios para campañas; en la planificación de campañas online y todo lo que deriva de ello, como analítica, generación de campañas en todas las plataformas online (Meta, Google, TikTok, Programática…), gestión de datos y etiquetado; en desarrollo web (aquí tienes para dos vidas), que abarca desde programación con CSS, HTML y todo lo que te quieras aventurar en ese mundo, también SEO, WordPress, Ecommerce con Woocommerce, Shopify, Prestashop, etc.; y en mucho, muuuucho más.

No se pueden obviar las derivas profesionales que tiene esta rama de la comunicación en auge: community manager, gestor de campañas, especialista en SEO, SEM, Ecommerce y una larga lista a cada cual más especifica. A mí, personalmente, me fascina la elaboración de textos de carácter publicitario tanto para redes sociales como para web o derivados, también me vicia mucho la maquetación de páginas webs y landing pages con WordPress y herramientas tan útiles como Elementor o Divi. Tal vez desarrolle esto más en otra entrada.

—>Formaciones: curso o máster en marketing digital, SEO y SEM, analítica web y big data, redes sociales y community management, e-commerce, content marketing y storytelling, copywriting, diseño web o publicidad programática.

—>Salidas profesionales: especialista en marketing digital, community manager, social media o SEO manager, analista de datos digitales, content o e-commerce Manager, copywriter digital, especialista en publicidad programática o digital PR, entre otras.

Diseño y creatividad

Todos en Grupo Cyma vemos a este gran equipo con la admiración que merece. Esta cuna de las ideas y diseños que comunicamos a través de distintos canales desde los diferentes departamentos de la empresa es sin lugar a dudas el pilar de la agencia. Pasa un par de meses con estos locuelos y termina dominando las herramientas más importantes de la rama: Adobe Ilustrator, Photoshop, Indesign, After Effects… entre otros. Además, también conocerás de primera mano cómo es el proceso de ideación, creación y conceptualización de una campaña publicitaria desde sus cimientos o el trabajo interdepartamental que este sistema de producción conlleva.

Y no te quedarás solo en eso. Claro que no. Una de las partes más importantes del departamento es la aplicación de estas creatividades en diferentes formatos: web, cartelería, autobuses, publicaciones en medios offline y online… Vamos, que lo más seguro es que termines especializándote en alguna labor o estudio concreto del diseño. Pero lo que es tocar, tocarás de todo. Especialmente en una agencia como la nuestra. La verdad que no paro de ver a mis compis de diseño sumergidos en tareas de todo tipo: realización de vídeo, mensajes publicitarios para mupis o inventando mensajes pegadizos que más tarde veremos en radios, televisiones o anuncios (saltables, generalmente) en Youtube. ¿Quieres encontrar qué es lo tuyo? Alé, a mojarse, se ha dicho.

–>Formaciones: curso o máster en desarrollo web, creatividad publicitaria, diseño gráfico, dirección de arte, branding y diseño estratégico, diseño y comunicación publicitaria, motion graphics y publicidad creativa, copywriting publicitario o creatividad y estrategia digital.

–>Salidas profesionales: community manager, director de arte, diseñador gráfico, copywriter, creativo publicitario, desarrollador de branding, director creativo, diseñador web, motion graphics designer, ilustrador publicitario, productor audiovisual, diseñador de packaging, creador de contenido digital, consultor creativo, experiential designer, fotógrafo publicitario, entre otras.

Medios Offline

Este departamento es otro de los más importantes de la agencia. En él, probablemente te decantes por la planificación más tradicional de una campaña publicitaria en los medios más clásicos: prensa y revistas (en sus ediciones online y no online), televisión, radio, autobuses, cartelería pública… O tal vez, termines más atraido por el contacto con proveedores.

Todos los trabajadores de offline reman en la misma dirección para planificar, gestionar, negociar y ejecutar las campañas. De esta manera, se aseguran de que las campañas lleguen al público adecuado optimizando los recursos asignados para ello. Para que te hagas una idea de la cantidad de cosas que se llevan a cabo en este departamento, tienes que saber que no solamente se planifica la campaña en medios offline, también se ejecuta y se supervisa: maximizar el alcance de la campaña, asegurar la eficiencia del presupuesto, garantizar la coherencia y alineación de la campaña y medir su rendimiento, y un largo etcétera.

Aunque el entorno digital ha ganado protagonismo en los últimos años, los medios offline siguen siendo fundamentales para muchas marcas, especialmente en campañas que buscan un alcance masivo o tienen un enfoque local o regional. ¿Qué quieres que te diga? We love medios offline. 

–> Formaciones: curso o máster en publicidad y comunicación en medios tradicionales, estrategia y planificación de medios, producción publicitaria, redacción y creatividad publicitaria, comunicación audiovisual, comunicación corporativa, planificación y compra de medios, publicidad radiofónica, comunicación y publicidad en TV o producción publicitaria de cine.

–> Salidas profesionales: planner de medios, comprador de medios, productor publicitario, creativo publicitario, director de cuentas, especialista en publicidad exterior, productor de contenidos audiovisuales para TV y cine, gestor de publicidad en radio, director de marketing, especialista en prensa escrita, consultor de estrategias publicitarias offline, director de comunicación en empresas de medios, investigador de audiencias y medios, gerentes de relaciones públicas y patrocinios, entre otras.

Eventos

Si eres de los que le gusta tenerlo todo bien organizado y no le apetecen cambios de última hora, a lo mejor el departamento de eventos es perfecto para ti. El equipo se encarga de planificar, gestionar y ejecutar eventos con los objetivos publicitarios y de comunicación de los distintos clientes. Su función es crear experiencias memorables que conecten a la marca con su audiencia, generen visibilidad y fortalezcan la imagen de la empresa o producto.

¿Qué que se hace en este departamento? Pues de todo. Entre sus principales responsabilidades y tareas  se incluyen la conceptualización y diseño del evento, la planificación de la logística y la gestión de invitados o la evaluación post-evento. Los eventos que se gestionan en una agencia de publicidad son muy variados, por lo que podrás desarrollar lanzamientos de productos, activaciones de marca y eventos corporativos, promocionales, de relaciones públicas o internos.

–> Formaciones: máster o curso en organización de eventos, protocolo y turismo de negocios, gestión de eventos y relaciones públicas, gestión de eventos deportivos y espectáculos o producción y gestión de eventos.

–> Salidas profesionales: gestor de eventos, productor de eventos, organizador de congresos y ferias, consultor de protocolo y eventos, especialista en activación de marca, director de relaciones públicas y eventos, especialista en marketing experiencial, consultor en estrategia de marketing para eventos, especialista en eventos virtuales e híbridos, entre otros.

Administración

Como en toda empresa, la administración es el pilar principal y  tiene un papel totalmente fundamental. Este departamento se encarga de la gestión interna de recursos, asegurando que todos los aspectos financieros, legales y operativos de la agencia funcionen de manera eficiente. Su principal misión es apoyar a los departamentos creativos, de cuentas, medios y producción, gestionando las operaciones administrativas y financieras para que los proyectos publicitarios se desarrollen sin problemas.

El éxito de los proyectos y la rentabilidad de la agencia dependen en gran medida del trabajo eficiente de este departamento. Si te has formado o te interesa este ámbito, en Cyma también podrías tener un hueco asegurado.

–> Formaciones: curso o máster en administración de empresas, dirección y gestión de empresas, gestión empresarial, asistencia administrativa, administración y gestión pública, administración de recursos humanos, gestión financiera, administración en empresas digitales o administración de PYMES.

–> Salidas profesionales: administrador de empresas, director de operaciones, consultor de gestión, director financiero, gestor de proyectos, responsable de recursos humanos, gerente de PYMES, administrador público, auditor, gerente de ventas, técnico de administración y finanzas, analista de datos empresariales, especialista en logística y cadena de suministro o gerente de compras, entre otras.

Producción

Y por último, pero no por ello menos importante: el equipo de producción. Si no sabes muy bien a qué se dedica este departamento, bueno, para para eso este blog. Toma nota:

El equipo de producción es responsable de la planificación, coordinación y ejecución de los elementos técnicos y logísticos necesarios para llevar a cabo las campañas publicitarias. Se encarga de convertir las ideas creativas en productos tangibles, como anuncios de televisión, cuñas de radio, vallas publicitarias o banners digitales y actúa como un puente entre el equipo creativo y la ejecución práctica de las campañas.

El departamento es crucial para transformar todas las ideas en anuncios funcionales y se asegura de que cada pieza publicitaria se ejecute de manera eficiente, cumpliendo con los plazos y manteniendo los estándares de calidad esperados. Su trabajo garantiza que los proyectos se materialicen de acuerdo con la visión creativa y dentro de los límites presupuestarios y técnicos establecidos. ¿A que es interesante este equipo? Eh, ¿a que sí?

–> Formaciones: máster o curso en producción y dirección de publicidad, producción audiovisual y publicitaria, producción y realización, producción creativa y digital, dirección de arte, publicidad integrada y producción digital. 

–> Salidas profesionales: productor publicitario, productor audiovisual, director de producción, coordinador de producción gráfica y digital, jefe de producción en cine publicitario, gestor de proyectos en productoras publicitarias o director de arte, entre otras.

En definitiva, que tu paso por una agencia como la de Grupo Cyma podría ser el primer paso hacia la especialización de tu proceso formativo o profesión. Lo cual es perfecto. Ponerse manos a la obra, seas del departamento que seas, ayuda a conocerse profesionalmente y personalmente (esto también es algo que me aseguran muchos jóvenes estudiantes de prácticas que pasan por nuestras oficinas) y este conocimiento es, sin lugar a dudas, de un valor incalculable. Especialmente, si vas a iniciar tu carrera laboral.